EL MOCO CERVICAL TE AVISA CUANDO ESTAS EN ETAPA FERTIL…
por Solanja Altamirano
El llamado método Billings, es uno de los mejores métodos para conocer los ciclos de fertilidad de la mujer.
Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, durante las distintas fases del ciclo ovulatório.
En los primeros días, después de la menstruación, el moco cervical tiene una consistencia pastosa, cuando lo tomamos con los dedos se deshace en grumos.
Conforme van pasando los días, el moco se va poniendo mas elástico. Al tomarlo con los dedos se convierte en un hilo largo y chicloso.
Esta es la señal que nos indicará que estamos entrando a la ovulación y con el paso de los días, el moco cervical se ira poniendo mas acuoso, facilitando de esta manera que los espermatozoides ingresen por el cerviz a fecundar al ovulo. Entonces debemos protegernos al tener relaciones sexuales para evitar quedar embarazadas. Aunque la técnica es sencilla, para su correcto uso, se requiere de una observación minuciosa y constante.
En los días en que el moco esta más elástico debes usar protección, aconsejo el uso de espérmicidas naturales como el jugo de limón, granada, maracuyá, o cualquier fruta ácida para empapar una esponja marina e introducirla en el canal vaginal.
Debes saber que la esponja no actúa como un método de barrera, como lo son el diafragma o el condón. La clave está en el uso correcto de los espérmicidas naturales que vuelven lentos a los espermatozoides y así se evita que entren en contacto con el óvulo para fecundarlo.
Sexualidad Sagrada – Anticoncepción Natural